Marco Hernández 23/09/2025
Uno de los centros de abastecimiento más importantes de autobuses foráneos en México se encuentra en el municipio del Marqués, en Querétaro, es el cuartel general de Irizar México, el fabricante de carrocerías para autobuses foráneos líder en la industria, que esta vez recibió a integrantes de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT).
Más de 30 empresarios del sector de transporte turístico carretero en México, llegaron a la planta de Irizar, en el municipio de El Marqués, en Querétaro, encabezados por Lily Leal, presidenta de esta organización que agrupa a más de 80 empresas del sector de prácticamente todo el país.
Iñigo Alday, director general de Irizar México, junto con su equipo comercial recibieron a este importante grupo de empresarios quienes tuvieron la oportunidad de recorrer la planta de Irizar México, para conocer paso a paso cada uno de los procesos de producción de la factoría.
Desde la llegada del chasis hasta todo el proceso de fabricación de la carrocería hasta llegar a las cabinas de pintura y entrega de las unidades. En todo ese proceso, el equipo de Irizar trabaja junto con sus clientes en la configuración de la unidad, desde los asientos, hasta los colores de la cromática del autobús.
Cada uno de los autobuses que sale de la línea de producción de Irizar lleva el sello de la marca española que está en posibilidades de entregar unidades entre 8 y 10 semanas de espera. Como se sabe, cada uno de los autobuses es fabricado según las necesidades de los empresarios.
Estar en la fábrica de Irizar, es como estar en una factoría de Lego, ya que uno de cómo van tomando forma cada una de las plataformas que entra, primero se colocan los pisos, luego las paredes, los techos, en el recorrido por la planta se observa la transformación de cada una de las unidades.
En la línea de producción, los integrantes de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), vieron cómo se fabrican las carrocerías Irizar i5, Irizar i6 e Irizar i8, sobre las diferentes plataformas de productores de tren motriz como: Mercedes-Benz, MAN, Scania y Volvo.
En cada una de las unidades que salen de la línea de producción se puede comprobar la innovación y el compromiso con la calidad que es una de las características de Irizar, así como escuchar las necesidades de los autotransportistas. Ahí vieron las diversas opciones con las que cuenta Irizar para el mercado mexicano y que ha hecho que, desde muchos años, la marca española sea líder indiscutible del mercado.
Después del recorrido, Iñigo Alday, director general de Irizar México abrió un espacio para dialogar con los empresarios de la ANTT para analizaron soluciones conjuntas y se sentaron bases que podrían dar lugar a proyectos futuros alineados con las demandas del sector turístico.