vialibre 29/10/2025
La implementación de softwares y tecnologías altamente especializadas es una de las tres áreas en que las empresas de transporte y logística están más interesadas en invertir en los años siguientes.
Así lo reveló la encuesta "Tendencias para la Gestión de Flotas y Logística", edición 2024 del partner de herramientas para transportistas, Trimble Transportation, que, además detectó que la rotación de personal ocupa el tercer lugar en el listado de los principales problemas de operación en la gestión de flotas y logística de la actualidad, después del costo del combustible y la renovación de unidades.
Es así que, aunado a la inversión en herramientas digitales para la gestión de flotas, ERPs, para la gestión de riesgos y robo y para mantenimiento, entre otras; ahora las empresas del sector también demandan plataformas dedicadas a la gestión de Recursos Humanos, sobre todo, para atraer y retener al talento, debido -en gran parte-, al déficit de personal y alta rotación que, desde hace años, ha sido uno de los retos más constantes para el sector en México y a nivel mundial.
En este contexto, es tiempo de que el sector sepa cómo elegir a este tipo de proveedores e informarse sobre algunas tendencias que, a la par de la tecnología, ampliarán y fortalecerán paulatinamente a los equipos en el sector transportista y logístico.
Consultores de VenturesSoft, desarrolladora de tecnología en la nube para la gestión de capital humano, por ejemplo, apuntan que los proveedores de estos softwares de Recursos Humanos deben cumplir con los siguientes criterios:
1.- Ofrecer una experiencia automatizada desde la detección de necesidades de personal hasta la contratación. Esta funcionalidad es esencial para sectores como el transporte, donde se requiere identificar y seleccionar perfiles operativos con base en competencias, experiencia y certificaciones específicas. Un proceso automatizado permite ahorrar tiempo, reducir la rotación y garantizar que los nuevos colaboradores se adapten a la cultura de seguridad y eficiencia que demanda la industria. Además, la automatización de etapas como la preselección, entrevistas o documentación agiliza la incorporación del personal y optimiza el trabajo del área de Recursos Humanos.
2.- Proporcionar plataformas y aplicaciones móviles que faciliten la capacitación y actualización de cada colaborador. Plataformas que planifiquen y programen remotamente los cursos que ayuden a cada empleado a desarrollarse más, brindando, incluso, los presupuestos con que debe contar la empresa para esta formación y el tiempo que llevará, de una manera precisa y calendarizada. Algunos proveedores, facilitan la participación y cumplimiento de estas actividades, mediante aplicaciones y notificaciones directas a cada colaborador, incluyendo ligas al curso que es necesario que tome o al eLearning.
3.- Favorecer el manejo integral de tiempos y nómina, más allá del simple registro de asistencia. En el sector transporte, donde la fatiga y los desplazamientos pueden impactar directamente en la seguridad, resulta clave contar con soluciones que permitan registrar la asistencia desde dispositivos móviles, eliminando el uso de terminales físicas y sus costos de mantenimiento. La integración de sistemas biométricos o aplicaciones móviles que monitoreen en tiempo real las entradas, salidas, horas efectivas de trabajo y descansos, no solo incrementa la eficiencia, sino que también garantiza un cálculo de nómina preciso y alineado con las políticas laborales y de seguridad de la organización.
4.- Facilitar una interoperabilidad total entre sistemas. Además de los procesos de atracción de talento, también es importante la migración hacia plataformas integrales que unifican nómina, reclutamiento y desempeño, con integración nativa a ERPs corporativos y herramientas colaborativas. La fricción y errores en el camino hacia la digitalización total es innecesaria, por lo que, el proveedor habrá de facilitar la transición empatando los sistemas o hacer que “hablen el mismo idioma”.
“Sabemos que el problema del déficit y la alta rotación en el sector transportista va más allá de un software, sobre todo cuando entran en juego factores como la seguridad o las condiciones operativas. Sin embargo, también reconocemos que la tecnología para Recursos Humanos es hoy un factor decisivo: no solo permite atraer a quienes cumplen con los perfiles y competencias adecuadas, sino que acelera la alineación entre las expectativas del talento y las necesidades del contratante. Esa sincronía, impulsada por herramientas especializadas, marcará la diferencia entre las empresas que solo cubren vacantes y aquellas que logran construir equipos sólidos, comprometidos y sostenibles en el tiempo”, concluyeron consultores de VenturesSoft.