vialibre 31/07/2023
Con ciudades cada vez más saturadas de tráfico en todo el mundo, la posibilidad de diversificar el espacio de tránsito de vehículos se vuelve, prácticamente, una necesidad. Es en esa problemática donde varias empresas están mirando hacia el cielo, viendo allí, con buenos ojos, el futuro de la optimización de tiempo en la logística.
Si bien no son la mayoría, en el mundo ya existen varias empresas que están integrando la logística aérea a sus operaciones. Sin ir más lejos, la compañía multinacional Uber anunció la puesta en marcha de su taxi aéreo para este año, mientras otras empresas como Alphabet y Amazon ya emplean a drones para las entregas de última milla.
Es en ese escenario que la Scale Up chilena de logística inteligente, SimpliRoute, acaba de lanzar su herramienta para el ruteo aéreo, que podrá realizarse a través de su software de optimización de última milla.
La funcionalidad debutó en la alianza con una empresa brasileña, que emplea helicópteros para el transporte de maquinaria y trabajadores en la zona oeste del país. En primer término se empleará un proyecto de optimización de rutas en base a inteligencia artificial y machine learning con cinco aeronaves, para luego escalar las operaciones.
“Integrar el ruteo aéreo es muy estratégico para nosotros, ya que las entregas y transporte de viajes particulares por aire será un área que tiene el potencial de explotar en demanda en pocos años. La optimización de costos y tiempo, una vez que esté disponible a escala masiva, será muy importante para las empresas”, destaca Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute.
No es tan simple como trazar una línea
Para muchos, la mejor ruta por aire para llegar de un punto a otro es trazar una línea recta. Pero si bien podría ser la más rápida, está lejos de ser la más eficiente. “El ruteo aéreo implica una serie de variables, como la altura en que circula el vehículo o aeronave, el punto de carga de combustible y el peso que lleva, ya que el transporte por aire es mucho màs susceptible a la magnitud de carga que un vehículo terrestre”, agrega Echeverría.
Puntualmente, con la empresa brasileña el software optimiza la ecuación entre viajes para recoger trabajadores, los puntos de movilización y los lugares de carga de combustible, facilitando que los helicópteros realicen el menor gasto energético posible, sumado a una menor contaminación, ya que emitirán menos CO2 a la atmósfera.
“La tecnología será crucial para que el uso aéreo que la logística y última milla quiera darle, sea óptimo. Primero, comprender que una línea recta no siempre es el camino más sencillo, por lo que se debe considerar la carga para eficientar el consumo y los puntos de carga y abastecimiento de combustible. Por otra parte, la logística terrestre se puede entender como un plano en 2D, pero el aire es un espacio en 3D que contiene muchas más variables, como no toparse con zonas de alto tráfico y rutas aéreas”, agrega el cofundador de SimpliRoute.
Tras la primera implementación, la empresa espera conseguir progresivamente nuevos clientes que requieran de ruteo aéreo en los más de 20 países que tienen presencia. De hecho, se estima que la entrega autónoma de robots y drones represente un mercado de US$83 mil millones para 2032 y alcance los US$334 mil millones para 2042.