Buscar

Cómo implementar la equidad de género en las empresas más allá del mes de la mujer

vialibre 11/08/2021
El impulso a la equidad de género y la participación laboral de las mujeres no debería ser algo que se haga exclusivamente en el mes de marzo, sino parte de la agenda constante en las empresas, declaró Carolina de Oliveira, Directora Adjunta de Cultura y Formación en Up Sí Vale.

Desafortunadamente de acuerdo con cifras de ONU México y el Banco Mundial, la participación laboral de la mujer en México está aún muy por debajo de la de los hombres, con una brecha del 32%, causando con esto impactos económicos importantes. Si las mujeres participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita en nuestro país sería de más del 22%.

En este sentido, son cada vez más las compañías que buscan ampliar el acceso de mujeres al mundo laboral. Una de ellas es Up Sí Vale, empresa de soluciones empresariales, que ha sido incluida no sólo en el listado de Great Place to Work sino ahora en el Ranking de Super Empresas para Mujeres de Grupo Expansión.

“Para nosotros uno de los valores más importantes es la equidad, y gracias a acciones constantes hemos logrado que los números muestren el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Actualmente contamos con un 46% de mujeres dentro de la empresa y siempre estamos buscando mejorar las condiciones laborales para crear un ambiente equitativo entre nuestros colaboradores” afirmó Carolina de Oliveira

Para poder llevar a cabo una agenda de género constante, Up Sí Vale nos comparte algunas de sus recientes acciones en pro de la equidad que pueden ser implementadas por muchas otras empresas.

Seguridad y libertad de expresión

A raíz de movimientos como el #MeToo hoy en día no solo es necesario tener tolerancia cero contra el acoso sexual o laboral; sino también es imprescindible que las empresas aseguren un canal adecuado de comunicación y denuncia que les permita detectar estos focos rojos a tiempo.

En el caso de Up Sí Vale, instauró hace un par de años la “Línea Rosa” un buzón de correo donde las colaboradoras pueden denunciar situaciones o comportamientos que les resulten incómodos o violen el código de ética de la empresa. Este buzón es administrado por una colaboradora de la Dirección de Personas quien da seguimiento puntual a cada caso en completa confidencialidad.

Mujeres con voz y voto

Y es que no sólo se trata de tener una igual cantidad de hombres y mujeres trabajando para una empresa, sino que ellas estén propiamente representadas en todas las esferas de la empresa. “Con orgullo podemos decir que el Comité Ejecutivo de Up Sí Vale está conformado en un 48% por mujeres, quienes son las que se encargan de dar esta perspectiva de género a todas las decisiones que se toman en la empresa” declaró Carolina de Oliveira.

La visibilidad importa

Para muchas mujeres ver a otras mujeres en puestos de liderazgo, las motivan e inspiran, es por ello que Up Sí Vale cree que también es importante dar visibilidad a lo ya logrado, dando un escaparate a estos casos de éxito dentro de la empresa. La compañía dedica una semana a este tema, en la que se publican los perfiles de las líderes femeninas de la empresa, reconociendo su labor y trascendencia. Así como ésta, hay muchas maneras en que las empresas pueden dar visibilidad e inspirar a otras mujeres.

Borrando roles de género dentro y fuera de la empresa

Otra de las acciones que ha promovido Up Sí Vale recientemente, ha sido la de aumentar los días de licencia de maternidad, a la par de las de paternidad, pues son cada día más las familias que comparten estas obligaciones familiares. Con este tipo de facilidades se promueve la eliminación de los roles de género que frenan muchas veces el desarrollo profesional de las mujeres.

Hoy más que nunca los nuevos empleados valoran mucho el apoyo extra que se les da para mejorar su calidad de vida en general, no solo la laboral y que se reconozca que no sólo son empleados sino personas con una vida aparte.

“Por muy pequeñas que parezcan las acciones a favor de la equidad de género, éstas suman a mediano y largo plazo, además normalizan la integración de la mujer al ámbito laboral para hacer de este un ambiente equitativo. No sólo se trata de celebrar el mes de la mujer, sino de cada día buscar acciones que borren los roles de género y den seguridad, visibilidad y voz a las mujeres” finaliza Carolina de Oliveira.

Patrocinadores

Camiones
Card image cap

La Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, conformada por la Asociación ...

Leer Más
Autobuses
Card image cap

Este año año serán 10,000 los pases de acceso para la realización de mastografías que oto...

Leer Más
Autos
Card image cap

Henry Ford logró que miles de personas pudieran adquirir su primer vehículo hace poco más d...

Leer Más
Tecnología
Card image cap

Poco a poco han estado llegado a tierras tapatías los 37 autobuses articulados Mercedes-Benz ...

Leer Más
Financiamiento
Card image cap

Con el objetivo de ayudar a los conductores a mantenerse alejados de los peligros en las carre...

Leer Más
Infraestructura
Card image cap

Durante los primeros siete meses del año, el líder indiscutible del mercado de vehículos pe...

Leer Más
Reportaje
Card image cap

La Asociación Nacional de Municipios Turísticos dio a conocer la campaña «En donde el Cora...

Leer Más
Señales
Card image cap

Michelin, en conjunto con el Fidecomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FI...

Leer Más
Entrevistas
Card image cap

Durante 2020, ante las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid- 19, la industria de...

Leer Más
Arrancones
Card image cap

SuperTrack, empresa dedicada al servicio logístico con experiencia de más de 17 años, espec...

Leer Más