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Desafíos para la industria del transporte por el crecimiento del e-commerce

vialibre 07/10/2021
El mundo ha experimentado un aumento significativo del comercio electrónico a causa de la pandemia y el confinamiento: hoy es más práctico comprar o vender a través del internet.

La industria transportista forma parte de este crecimiento, toda vez que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los consumidores sin tener que desplazarse demasiado o, incluso, sin salir de casa. En este contexto, sobre la situación de México en 2020, un estudio de la Asociación de Venta Online (AMVO) evidenció que el 35% de los consumidores online estaban insatisfechos con el tiempo de entrega de sus productos.

Esto implica un reto de primera magnitud para cumplir con eficiencia las demandas de un mercado muy dinámico en la actualidad. Queda demostrado que a raíz del COVID-19 los desafíos se intensificaron, y la flexibilidad, innovación y tecnología serán herramientas primordiales que deben adoptar las compañías logísticas con el fin de dar un paso firme hacia el futuro.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Venta Online (AMVO), la demanda del e-commerce se incrementó aproximadamente en un 81% en 2020 con respecto al 2019 en territorio nacional.

Debido a esto, la industria tendrá que impulsar las siguientes estrategias que resuelvan las nuevas necesidades:

Reformación en política de envíos
El sector transporte debe ofrecer tiempos más cortos de entrega, así como horarios con mayor flexibilidad en cuanto al servicio. Estas medidas tendrán que venir acompañadas de innovaciones en los procesos logísticos para aportar soluciones a las incidencias e incluso dar opción de que los usuarios elijan sus horarios de entrega de productos.

Inversión en infraestructura
Retomando el explosivo crecimiento de las compras y ventas en línea, la industria del transporte debe continuar adoptando más avances tecnológicos para innovar y reforzar su eficiencia en el servicio de entrega.

Como consecuencia de esta necesidad se ha implementado el uso de vehículos con altos estándares de protección ambiental que disminuyan las emisiones de dióxido de carbono en el ambiente, indumentaria de primera calidad para los empleados y la incorporación de la robótica para la automatización en tareas como organización, trasladados o localización de productos en los almacenes.

Personal más calificado

En cuanto al capital humano, Barría Díaz, directora del Foro Iberoamericano de Logística, contempla un cambio en la mentalidad de los encargados en este rubro: “No hay que correr para ser el primero, hay que innovar para poder subsistir”. El nuevo enfoque en los procesos de selección debe basarse en la capacidad resolutiva, adaptabilidad a la tecnología y los procesos de hoy en las compañías transportistas.

Además, hay que tener en cuenta las largas jornadas laborales, así como las necesidades de cada puesto en el sector logístico. Las prendas cómodas, versátiles y que incrementen la seguridad en el trabajo, serán más valoradas por los empleados.

Igualmente destacable en términos de imagen, toda vez que una positiva presencia ante el mundo se puede lograr con la indumentaria adecuada. Dickies, marca líder mundial de ropa de trabajo innovadora y confiable, posee las indumentarias para otorgar comodidad y elegancia al personal en cualquier escenario.

Optimización en la última milla
Por otro lado, garantizar la entrega en tiempo y forma no es una tarea sencilla cuando la demanda se ha multiplicado en los últimos años. Los actuales comportamientos de consumo obligan al sector transportista a digitalizar sus procesos, crear mejores rutas y sincronizar sus elementos de distribución.

Con lo anterior, puede evidenciarse la necesidad urgente de operar los 365 días del año y el aumento de microcentros de distribución urbanos que estén equipados con tecnología, como quioscos automatizados que estén a la par de la alta demanda y exigencias de nuestros tiempos.

En conclusión, los retos que enfrentan las empresas transportistas se podrán solventar mediante la constante renovación de las operaciones de logística y la capacitación constante del personal para la eficiencia en el servicio.

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