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ANPACT cumple 25 años de actividades

Autor: Marco Hernández
Fecha: 05/12/2017


El 8 de diciembre, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), cumplirá sus primeros 25 años de actividades, el primero en comandar la Asociación fue César Flores Esquivel, junto con directivos de las marcas:Dina autobuses, Dina Camiones, Kenworth Mexicana, Mercedes-Benz, Mexicana de Autobuses (MASA), Fábrica Nacional de Autobuses, Trailers de Monterrey, Cummins, Detroit Diesel Allison y Motores Perkins.

El testigo de honor fue Jaime Serra Puche, entonces secretario de Comercio y Fomento industrial (Secofi), que después se convertiría en la Secretaría de Economía (SE). César Flores Esquivel declaró aquel día que la ANPACT jugaría un rol con un concepto amplio y moderno en todos los problemas del autotransporte. Por cierto, de los directivos de ese día, el único que sigue inmerso en la industria es Gustavo García, actual director de operaciones de Kenworth Mexicana.

Como se recordará, a principio de los años ochenta, México era un mercado cerrado, el gobierno controlaba la mayoría de las industrias y las importaciones estaban restringidas, esa sobreprotección resultó en ofertas de productos limitadas e hizo que las empresas nacionales fueran especialmente vulnerables a la economía nacional.

“En 1986, México empezó a desprenderse de su política proteccionista y liberó algunas restricciones comerciales, pero fundamentalmente siguió en la creencia de que los fabricantes nacionales no sobrevivirían si se les anulaban las restricciones de importación”, según se lee en el compendio “La Industria Fabricante de Vehículos de Autotransporte. La Historia de una década 1990-2000”.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1992, brindó más flexibilidad a las empresas fabricantes de vehículos de autotransporte, por lo que el mercado mexicano empezó a ser más observado.

Ante ello, los fabricantes de vehículos de autotransporte, autobuses, camiones y tractocamiones consideraron necesario fortalecer su representación, por los acontecimientos que se dieron desde la elaboración del Decreto para el fomento y modernización del sector manufacturero de vehículos de autotransporte, considerando que el desarrollo de este sector tiene su propio destino y peso específico en la economía, el producto es un bien de capital y como consecuencia, el futuro se ve con una perspectiva directamente relacionada con el crecimiento del país. Ahora, ANPACT cumple 25 años de operaciones ya establecida como una de las organizaciones referentes de la industria, presidida por Miguel Elizalde Lizárraga.

“En México hay mucho camino por recorrer, y en ANPACT seguiremos fomentando la seguridad vial y la protección al medio ambiente a través de la renovación de la flota. Persistiremos en el impulso a la capacitación no solo del conductor, sino del hombre-camión y del pequeño empresario; en la actualización al marco normativo y particularmente, en la supervisión y ejecución puntual del mismo”, se lee en el libro de aniversario número 20 de la ANPACT.

Ahora a prepararse para e festejo del primer cuarto de siglo de esta agrupación.

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