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En los últimos 10 años se han vendido 370,604 vehículos pesados en México

Autor: Marco Hernández
Fecha: 10/01/2018


En la última década, 2008-2017, la comercialización de unidades pesadas en México ha sumado un total de 370,604 vehículos, esto según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Si bien es cierto que las ventas de 2017 se parecen mucho a las del año 2000, cuando la cifra ascendió a 41,527 unidades, no se puede decir que ha sido un mal año, sino todo lo contrario, con todo y la incertidumbre de la renegociación del TLCAN, la variación del dólar y el terremoto que sufrió el país, se puede decir que el recuento de los daños ha sido favorable.

El sector ha pasado por tiempos difíciles; ahora, después de un año durísimo, por segundo año consecutivo se superó la barrera de las 40,000 unidades, la segunda vez después de la crisis financiera mundial de 2008, precisamente el último año de cifras positivas ya que ese periodo se colocaron en el mercado mexicano 50,258 unidades.

En los últimos 10 años, es apenas la tercera vez que se supera la barrera de las 40,000 unidades –en 2000 fueron, como ya se apuntó, 50,258 unidades; en 2016 se alcanzaron las 43,740; y en 2017 fueron 40,756-. Lejos, muy lejos ha quedado el superar la barrera de las 50,000 unidades.

Y, aunque los conocedores dirán que en general el promedio por año es de 37,000 unidades en estos últimos 10 años, el mercado mexicano sigue siendo muy atractivo para todas las marcas de unidades pesadas a nivel mundial.

Los expertos no se ponen de acuerdo en cómo denominar el año, por el cúmulo de factores que han influido en la venta de unidades, aunque en el sector las soluciones siguen siendo las mismas: incentivos para la adquisición de unidades, programas de modernización del transporte, tanto de carga como de pasaje, con la participación activa de los fabricantes de vehículos y sus proveedores, así como distribuidores, los bancos y el gobierno.

Así mismo, promover activamente la reposición del parque vehicular obsoleto por vehículos modernos, con nuevas tecnologías que ofrezcan confort, mayor seguridad, menor consumo de combustible y por ende ser más amigables al medio ambiente.

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