NOTICIAS

 
Inicio / Reportaje / Señales / Pulso Industrial / Entrevista / Arrancones / Logística / Galerias Suscribete

Bendix registra el año más seguro en su historia

Autor: vialibre
Fecha: 16/04/2019


Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) adopta consistentemente una actitud rigurosa en sus esfuerzos por lograr operaciones seguras, incluyendo cero lesiones. En el 2018, esa mentalidad ayudó a Bendix a registrar el año más seguro en sus casi 90 años de historia. Las plantas de Bendix en Norteamérica experimentaron una reducción de 30 por ciento respecto a la tasa de lesiones del 2017. Los programas de seguridad preventivos y correctivos son fundamentales para obtener buenos resultados, los cuales Bendix busca mejorar aún más en el 2019. En este su mejor desempeño hasta ahora, la compañía también cita los procesos que permiten a los empleados mejorar la seguridad.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos define un accidente oficial como una lesión en el lugar de trabajo que requiere una atención médica mayor a la de primeros auxilios. La seguridad en el lugar de trabajo se mide anualmente con la Tasa Total de Casos de Incidentes (TCIR, por sus siglas en inglés), que es el número total de lesiones oficiales por cada 100 trabajadores al año. En el 2018, la TCIR de 0.48 de Bendix representó la más baja en la historia de la compañía. La tasa de lesiones en plantas de fabricación similares fue de 3.0 en el 2017, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

“Este es un logro de seguridad importante a nivel mundial y dice mucho de los hombres y las mujeres que trabajan aquí todos los días, quienes están completamente comprometidos a realizar su trabajo de manera segura”, dijo Carlos Hungria, director de operaciones en Bendix. “La seguridad desempeña un papel crítico en el éxito de nuestra compañía. Nuestro objetivo de cero lesiones nos motiva, mientras que nuestros valores y rituales de seguridad dirigen la manera en que realizamos cada tarea para garantizar la seguridad de todos los empleados, todos los días”.

De las 18 plantas de Bendix en Norteamérica, casi todas alcanzaron logros significativos en el 2018. Doce plantas superaron la marca de un año sin una lesión oficial. Otros logros notables en tiempo transcurrido sin lesiones oficiales incluyen cinco años en la Planta 2 de Huntington, Indiana; los miembros del equipo de ventas y servicios a distancia, y las plantas en Irvine, California, y Sparks, Nevada. Las plantas en la Cuidad de México, México, y Vancouver, Canadá, superaron la marca de 10 años sin lesiones, mientras que la planta de Montreal, Canadá, continuó a la cabeza con más de 15 años de operaciones seguras.


Foco en los empleados
Bendix ha implementado procesos rigurosos de seguridad que han contribuido a una mejora notoria en los resultados anuales de seguridad. Parte de la estrategia a largo plazo del equipo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE, por sus siglas en inglés), dichos procesos abarcan desde una política de contención y notificación de incidentes en 24 horas hasta las lecciones aprendidas a partir de los incidentes, las cuales se comparten con todas las plantas de Bendix para identificar y reducir riesgos y lesiones similares.

Asimismo, las oportunidades de participación a través del programa Safety STARS (sistema de reconocimiento de logros de seguridad) permite a los empleados asumir un papel clave en la identificación de condiciones peligrosas, conductas peligrosas y mejoras de seguridad.

Un factor fundamental del éxito del programa de seguridad es su integración en la cultura de calidad, productividad y mejora continua del Sistema de Producción de Knorr (KPS, por sus siglas en inglés). El KPS se practica a nivel mundial en todo el Grupo Knorr-Bremse, con sede en Múnich, Alemania, del cual Bendix es miembro.

Las herramienta y rituales KPS han ayudado a cuantificar las actividades de mejoramiento, incrementar la visibilidad de las deficiencias en seguridad, comunicar las inquietudes sobre seguridad y promover la seguridad entre los equipos.

En el 2018, los empleados de Bendix cerraron 120 acciones read-across (la eliminación de riesgos similares en otros lugares), reportaron y corrigieron más de 2,000 condiciones inseguras, e identificaron e implementaron más de 2,500 ideas para mejorar la seguridad.

“Es muy impresionante y gratificante poder cuantificar el impacto del programa”, dijo María Gutiérrez, directora de sustentabilidad y responsabilidad corporativa en Bendix. “Asimismo, Bendix sabe que las métricas de seguridad, incluida la TCIR, no son solo números, sino que se traducen en las personas y las vidas que se benefician. En este punto de las iniciativas de seguridad de Bendix, el cero es el único número aceptable y representa nuestra visión, comenzando con la dirección y extendiéndose hacia toda la fuerza laboral”.

Con su objetivo de cero lesiones firmemente arraigado en la cultura de la compañía, Bendix continuamente encuentra maneras innovadoras de difundir la seguridad como valor principal, al tiempo que exhorta consistentemente a la empresa a reforzar su compromiso con la seguridad.

La dirección de la compañía sabe que la seguridad depende de las decisiones personales que se toman a diario. Por lo tanto, se invita a los empleados a asumir la promesa de HSE, en la cual se comprometen a optar por prácticas seguras —cada día, todos los días, un día a la vez—.

Via Libre - Rancho El Palmar Mz 11 Casa 17-A Cuautitlán, Estado de México CP 54870
Sitio desarrollado por:WEB HOSTING ALFAWEB