NOTICIAS

 
Inicio / Reportaje / Señales / Pulso Industrial / Entrevista / Arrancones / Logística / Galerias Suscribete

AMIA por el cuidado al medio ambiente

Autor: Via Libre
Fecha: 21/06/2019


La industria automotriz mexicana reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento con las disposiciones legales vigentes con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad del aire. “Estamos convencidos que para alcanzar este objetivo es necesario el trabajo conjunto con las autoridades en el desarrollo de políticas públicas integrales que consideren”, dijeron en un comunicado:

Entre los puntos en que se tiene que trabajar están:
Modernización del parque vehicular. Se requiere reducir la edad promedio de la flota
vehicular circulante de toda la zona de la megalópolis, toda vez que los vehículos de mayor edad contribuyen de manera sustantiva en las emisiones vehiculares y en las implicaciones en la salud de los habitantes.

De acuerdo con registros de CAMe en 2014, un vehículo nuevo (holograma 00)
emite en promedio entre 8 y hasta 12 veces menos contaminantes que un vehículo
con holograma 2.Comparado con un vehículo holograma 1, un vehículo nuevo emite en promedio entre 3 y 4 veces menos contaminantes (la comparación se refiere en ambos casosa óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos). Por lo anterior, la industria
automotriz considera que deben regularse de una manera más estricta los
hologramas 1 y 2, donde se concentran más de la mitad de las emisiones
contaminantes de los vehículos ligeros en circulación en la zona metropolitana del
valle de México (ZMVM). La propuesta de la CAMe no incorpora restricciones
adicionales a la circulación de los hologramas 1 y 2.

Los autos nuevos únicamente contribuyen entre el 0.8 y el 2.7 por ciento del total
de contaminantes criterio (PM10, PM2.5 y NOx) en la ZMVM, razón por la cual,
cuentan con incentivos tanto en la NOM 167 Federal como en el actual programa
de verificación vehicular de la Ciudad de México y el Estado de México.

Oferta de combustibles más limpios. La disponibilidad de gasolina y diésel de Ultra Bajo
Azufre (UBA) se ha retrasado por más de una década. Los combustibles UBA son
indispensables para reducir la emisión de contaminantes de toda la flota vehicular y para la adopción de vehículos nuevos con mejores tecnologías de combustión interna que generan menos contaminantes y son más eficientes.

Fomentar el acceso a tecnologías más limpias. Para que los vehículos con nuevas
tecnologías (híbridos, eléctricos y de celda de combustible/hidrógeno) sean accesibles, es
indispensable instrumentar un esquema de incentivos económicos y prerrogativas al uso deeste tipo de vehículos. Así mismo, para acelerar su introducción, es necesario incentivar e incrementar la infraestructura (puntos de recarga).

El apoyo gubernamental federal y estatal en estos rubros es fundamental.
La industria automotriz en México cumple cabalmente con las especificaciones de la NOM 042 que regula las emisiones de los automóviles nuevos. El avance tecnológico para la reducción de emisiones, de acuerdo con la propia NOM 042, está condicionado a la disponibilidad en todo el territorio nacional de los combustibles UBA. El compromiso del gobierno federal de conformidad con la NOM 086 de ofrecer los combustibles UBA en todo el país no se cumplió desde 2009 ni en la gasolina regular ni en el diésel. Así mismo, actualmente se incumple con la nueva NOM 016 de combustibles en relación con la plena disponibilidad de estos combustibles limpios.
Cabe señalar que algunas marcas han introducido al mercado nuevas tecnologías vehiculares sin que la norma los obligue, sin embargo, la mala calidad del combustible compromete su desempeño en emisiones en el tiempo. La industria está lista para avanzar de acuerdo con sus planes de producción basados en lo establecido en la NOM 042.

No obstante lo anterior, la CAMe pretende imponer, de manera anticipada a lo establecido en la NOM 042, el avance tecnológico para reducir emisiones en vehículos nuevos, ignorando la carencia de combustibles UBA en todo el país así como los procesos de planeación de producto que las armadoras llevan a cabo.

Aplicar restricciones a la circulación de vehículos nuevos podría:
Reducir los incentivos para la compra de vehículos nuevos, los cuales son más eficientes y de menores emisiones, afecta la dinámica de renovación del parque vehicular y el objetivo gubernamental de reducción de emisiones.

Incentivar la compra de vehículos adicionales (para cuando el otro vehículo no circule) e incrementar el parque vehicular y las emisiones.

Actualmente la verificación y restricción vehicular (Hoy No Circula) no aplica en toda la región de laCAMe, extender esta obligación en toda la Megalópolis será una medida eficaz para alcanzar el objetivo de mejorar la calidad del aire.

Es necesario mejorar la cobertura del transporte público y hacerlo más seguro con el objetivo de que sea una opción viable para la movilidad de la población.
Es necesario aplicar la regulación a motocicletas nuevas en el corto plazo y no hasta el 2021 como lo propone la CAMe.

Via Libre - Rancho El Palmar Mz 11 Casa 17-A Cuautitlán, Estado de México CP 54870
Sitio desarrollado por:WEB HOSTING ALFAWEB