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El efecto 044 impacta ventas de pesados, en agosto se derrumba la comercialización

Autor: Marco Hernández
Fecha: 09/09/2019


En agosto se colocaron 1,668 unidades pesadas al mayoreo, según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que comparadas con las 4,301 registradas en agosto de 2018, representa una disminución del 61.2%.

Esto es como consecuencia de que todos los concesionarios de todas las marcas se inventariaron con vehículos equipados con motores EPA 04 y/o Euro 4, por lo que ahora han fincado pocos pedidos a las plantas armadoras, este efecto ha sucedido siempre que en nuestro país se cambia de norma ecológica, ya que los distribuidores aseguran ventas al tener disponibles vehículos con la tecnología pasada, los cuales son más baratos.

En lo que se refiere a las ventas acumuladas al mes de agosto, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo alcanzó las 28,852 unidades, lo que representa un aumento de un 16.3%, si se compara con las 24,802 unidades comercializadas durante el 2018.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT argumentó que “la caída en las ventas tanto al mayoreo como al menudeo, durante el mes de agosto, confirma la tendencia pronosticada, consecuencia del salto tecnológico hacia la tecnología EuroV/EPA07”.

Elizalde dijo que “la caída en las ventas es un fenómeno que preocupa a la industria y de no tomarse las medidas pertinentes, puede agravarse. La disponibilidad de diésel ultra bajo azufre(UBA) en todo el territorio nacional es un tema fundamental para la industria en el corto y mediano plazo. Requerimos certidumbre y actualmente las disposiciones establecidas en la NOM-044 no le dan seguridad jurídica a la industria, ni certeza a los transportistas para comprar unidades

“Por ello, buscando conservar los avances en materia ambiental y procurando no afectar a las empresas de autotransporte, pedimos a la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, modifique la norma ambiental para que la tecnología EuroV/EPA07 y la tecnología EuroVI/EPA10 convivan hasta que se cuente con el 100% de diésel UBA en el territorio nacional”, finalizó.

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