NOTICIAS

 
Inicio / Reportaje / Señales / Pulso Industrial / Entrevista / Arrancones / Logística / Galerias Suscribete

Bendix obtiene el status de cero residuos vertederos como parte de su autocertificación

Autor: vialibre
Fecha: 19/11/2020


Bendix Commercial Vehicle Systems ha alcanzado un logro importante —el desvió del 99.8 % de todos sus residuos en el 2020 (el nivel más alto en su historia)— hacia el cumplimiento de su objetivo de cero residuos a vertederos en la gran mayoría de sus plantas norteamericanas, el cual se constató a través de un minucioso programa de autocertificación.

Como parte de un plan integral para avanzar en la agenda de medio ambiente y sustentabilidad de la compañía, menos de 15 toneladas de material se enviaron a los vertederos, mientras que las 9,185 toneladas restantes se desviaron, reciclaron o reutilizaron. Las 15 toneladas de residuos que se enviaron a vertederos este año representaron una disminución del 98 % respecto al 2019 en la cantidad de materiales desechados —una reducción de más de 500 toneladas—.

Nueve plantas de Bendix, así como la sede corporativa de Elyria, han recibido la certificación oficial de la compañía de Cero Residuos a Vertederos. Esto significa que las plantas constantemente desvían de los vertederos el 100 % de los residuos tanto industriales como no industriales, ya sea a través de la recuperación, el reciclaje, el compostaje o cualquier otro método o tecnología, incluyendo la conversión de residuos en energía. Las plantas utilizaron tecnologías, herramientas y procesos innovadores, así como la participación de los empleados, para aumentar la reducción o eliminación de residuos.

“Lograr cero residuos a vertederos no es fácil: requiere esfuerzo y constancia. Sin embargo, refleja nuestro firme compromiso con la sustentabilidad en nuestras operaciones”, dijo Maria Gutierrez, directora de sustentabilidad y responsabilidad corporativa. “Con el desarrollo de nuestro programa de certificación de cero residuos a vertederos y su cumplimiento en casi todas las plantas de Bendix, estamos haciendo lo que nos corresponde para proteger el medio ambiente en nombre de nuestras comunidades y nuestros empleados. Este es un logro extraordinario que se atribuye a los muchos cambios culturales y tecnológicos que hemos llevado a cabo en nuestra empresa y del cual todos nos podemos sentir orgullosos”.

Bendix se comprometió a lograr cero residuos a vertederos como parte de sus esfuerzos de sustentabilidad en sus plantas norteamericanas. La compañía ha prometido apoyar los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): los 17 objetivos ambientales adoptados por los países miembro de la ONU para promover la prosperidad mientras se protege el medio ambiente. Unos de esos objetivos, Producción y consumo responsables (incluido en el ODS 12), es el centro de los esfuerzos de cero residuos a vertederos de Bendix.

De acuerdo con Gutierrez, la compañía reconoce que su sólido Sistema de Gestión Ambiental y sus valores corporativos han contribuido de manera fundamental al desarrollo y cumplimiento del programa de cero residuos. Iniciado en el 2010, el evolutivo proceso de gestión de residuos de Bendix y las certificaciones ISO 14001 han ayudado a proveer la infraestructura para la mejora continua.

Las plantas que han alcanzado este logro
A finales de octubre, la sede corporativa y todas las plantas de Bendix (salvo dos) recibieron la certificación oficial de la compañía de Cero Residuos a Vertederos. Ahora pueden destacar ese logro con el despliegue de la insignia de Cero Residuos a Vertederos, que indica que la planta ha cumplido exitosamente los requisitos de certificación y verificación. La lista actual y en constante crecimiento incluye:
• Acuña, México, operación de fabricación (tres de cuatro plantas)
• Bowling Green, Kentucky, planta
• Elyria, Ohio, oficinas corporativas
• Huntington, Indiana, campus de fabricación (cinco plantas)
Cada uno de estos lugares utilizó una combinación de múltiples tecnologías y cambios culturales, implementados en todo Bendix, para obtener la certificación. Estos incluyen la aplicación de la Política de Servicio de Alimentos Sostenible, que eliminó el uso de botellas de agua de plástico y productos de poliestireno extruido; el lanzamiento de procesos nuevos, tales como la recolección centralizada de basura y las auditorías de materiales no reutilizables (también llamadas recolecciones urbanas), y el uso de tecnologías nuevas o innovadoras como la tecnología WTE (conversión de residuos en energía), un programa de compostaje y el uso de digestores de residuos alimentarios.
Conforme Bendix continúa definiendo los criterios de medición para la empresa R.H. Sheppard que adquirió en junio de 2020, las únicas plantas de la compañía que quedan por certificar son la planta de refabricación de sistemas de dirección en Lebanon, Tennessee, y la planta 1 de Acuña. Lebanon se encuentra en vías de alcanzar este logro a principios de 2021, mientras que Acuña 1 no ha podido cumplir el objetivo debido a un flujo de residuos peligrosos cuya única opción de desecho son los vertedores.

Cómo evolucionó el programa
La estrategia de cero residuos a vertederos de Bendix incluyó un plan de dos pasos. El primer paso consistió en el desvío de solo los residuos industriales. El segundo paso abarcó el desvío de todos los residuos restantes, como basura en general y desechos de la cafetería. Una parte clave de la estrategia fue la implementación de las auditorías de materiales no reutilizables, que ayudaron a conocer la eficacia de los actuales programas de reciclaje y desvío, así como a identificar otras oportunidades.

La pirámide jerárquica de la gestión de residuos fue la fuerza y el criterio que impulsaron el proyecto y el esfuerzo en general. Con base en la pirámide, Bendix se enfocó primero en eliminar, luego en reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, y, como última opción cuando esos procesos no estaban disponibles, en utilizar la conversión de desecho a energía o la incineración.

En el 2019, pese a que varias de sus plantas ya habían cumplido el objetivo de desviar el 100 % de los residuos, la compañía deseaba asegurar que las aserciones pudieran corroborarse y verificarse anualmente. Después de investigar varias certificaciones, Bendix decidió lanzar su propio proceso de autocertificación riguroso. El programa de la compañía estandariza y revisa el criterio necesario en cada planta para obtener la certificación oficial de Bendix de Cero Residuos a Vertederos.

Verificación de cero residuos a vertederos
El programa de certificación de Bendix se centra alrededor de un minucioso proceso de autocertificación, mediante el cual cada planta debe cumplir ocho requisitos principales relacionados con la gestión de residuos, el desvío de residuos y la mejora continua para verificar que esté desviando de los vertederos el 100 % de sus residuos.
Para obtener la certificación, cada planta debe realizar ocho actividades específicas de gestión de residuos definidas por la organización:
1. Desviar de los vertederos el 100 % de los residuos industriales durante al menos tres meses
2. Implementar un proceso documentado de gestión de residuos
3. Implementar un sistema de recopilación de datos preciso y completo para todos los flujos de residuos
4. Implementar un programa de reciclaje de múltiples flujos que incorpore residuos de metal, cartón, papel, plástico, madera y electrónicos
5. Confirmar que todos los proveedores relacionados sean sitios de gestión y desecho de residuos autorizados
6. Mantener un registro de envíos en todas las categorías de residuos
7. Llevar a cabo auditorías de materiales no reutilizables periódicamente y documentar los resultados y las acciones
8. Capacitar a todos los empleados en gestión de residuos
El programa de verificación también incluye un proceso para identificar el incumplimiento del plan, incluyendo la documentación de cualquier residuo que siga enviándose a los vertederos, las discrepancias en el 100 % del desvío y las acciones correctivas que deben tomarse.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de los logros que nuestras plantas Bendix han alcanzado en nuestros esfuerzos de cero residuos”, dijo Gutierrez. “Nuestros empleados han adoptado de manera activa la práctica de cero residuos, lo que realmente ha ayudado a acelerar nuestro progreso. Hemos cumplido juntos un logro importante, pero sabemos que todavía no terminamos.

Nuestro objetivo es ser una planta de cero residuos, y aún nos queda camino por recorrer. Estamos redoblando nuestros esfuerzos para ahora enfocarnos en cuestiones clave como los empaques reutilizables y la eliminación de artículos de plástico desechables. Nuestro objetivo final es ser un lugar donde no existan los desechos, sino solo materiales en busca de un hogar”.

Via Libre - Rancho El Palmar Mz 11 Casa 17-A Cuautitlán, Estado de México CP 54870
Sitio desarrollado por:WEB HOSTING ALFAWEB

aqui