vialibre 28/08/2024
Tanto en la Ciudad de México como en el país transitamos por un momento crucial donde la relación entre la movilidad y la sostenibilidad se vuelve más relevante que nunca. El transporte es un pilar fundamental para el desarrollo económico, social, comercial y urbano, pero también tiene un impacto significativo en nuestro entorno, ya que, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México ocurren 20 mil muertes prematuras al año, por la mala calidad del aire.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, al inaugurar el Conversatorio “Factibilidad del uso de Energías Limpias en el Transporte”, al que acudieron especialistas de diversas empresas, para explicar cuáles son las ventajas y oportunidades de operar con unidades eléctricas, de gas y con diésel ultra bajo azufre.
Puntualizó que se requiere una acción continua y coordinada entre autoridades, sector privado y sociedad civil para reducir eficazmente la contaminación y sus efectos adversos en la salud, por lo que es necesario invertir en estas alternativas, no solo como una responsabilidad ambiental, sino también una oportunidad para innovar y liderar en la transición hacia un mundo más saludable y equitativo.
Hoy nos reunimos para explorar cómo podemos alinear nuestras estrategias y proyectos de transporte a esta nueva realidad, para contribuir a una movilidad más eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente. Estoy convencido de que, juntos, podemos generar soluciones innovadoras que no solo mejoren la calidad de vida de las personas, sino que también promuevan un desarrollo equitativo y sostenible, dijo.
Para el acto inaugural del Conversatorio, Jesús Padilla Zenteno, vicepresidente de Movilidad de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, sede del encuentro, envió un mensaje leído por Adrián Escamilla, director ejecutivo de Grupo CISA, donde señaló que es indispensable cambiar los esquemas agotados, por lo que se necesita establecer una red de vínculos entre autoridades, transportistas e instituciones de créditos nacionales e internacionales, para financiar proyectos de transporte en cada localidad.
Dijo que se requiere colaboración y acción, transparencia, cobertura, integración, conectividad y flota actualizada orientada hacia las energías limpias, con el fin de extender el transporte limpio a los puntos más remotos del país.
Al evento acudió Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones, así como especialistas de diversas empresas en temas sobre electromovilidad, estado actual del uso del gas y la transición hacia el diésel ultra bajo azufre (Duba).