Marco Hernández 30/08/2024
Una “pandemia silenciosa”, es en lo que se han convertido los accidentes de tránsito a nivel mundial que cobra vidas en nuestro país en el orden de 16 mil muertes anuales, lo que habla de la importancia de acciones como las de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), que celebró a cabo el 8 Congreso Nacional en Seguridad Vial.
Nuevamente los expertos en seguridad vial se reunieron para discutir los temas más relevantes sobre este tema y sobre todo, las empresas agrupadas en ANTP, compartieron las buenas prácticas que llevan a cabo para combatir esta “pandemia silenciosa”.
Alex Theissen, presidente de la ANTP, reconoció que las metas en seguridad vial están muy lejos, pero muy lejos de las metas que queremos. “No es responsabilidad de una sola persona, no de una asociación, o de un solo grupo, es responsabilidad de todos. De todos los que vivimos, usamos y trabajamos en esos ambientes y de este tipo de sociedad, pero también de los peatones, de los ciclistas y de todos. La seguridad vial es responsabilidad de todos”.
Agregó que a nivel global se han desarrollado estándares y metas para reducir siniestros viales, en donde nuestro país no ha avanzado lo suficiente, por lo que aún estamos muy lejos de las metas en seguridad vial.
El directivo explicó que la ANTP tiene a la Seguridad Vial como uno de sus principios, tanto que llevan realizados 8 Congresos Nacionales en Seguridad Vial y 25 Premios Nacionales de Seguridad Vial, enfocados a los operadores y las empresas.
“Tenemos que seguir trabajando con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en pruebas que nos permitan demostrar que la tecnología nos permite mejorar la Seguridad Vial. Lo hemos hecho por muchos años, nos ha llevado a aprender y a contribuir con la reducción de accidentes graves y sus consecuencias tan trágicas”.
Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la ANTP, dijo que seguirán trabajando en una cultura que proteja las vidas en las carreteras mexicanas, tal como lo han hecho desde la creación de la ANTP.
Alberto Mendoza, director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), afirmó que la Seguridad Vial es fundamental para la vida y el bienestar de todas las personas que utilizan las vías de tránsito, tanto peatones, ciclistas, motociclistas o conductores de vehículos.
“Los accidentes viales empezaron en el mismo momento en que apareció el sistema de transporte carretero. De ahí la importancia de realizar un trabajo en conjunto con agrupaciones como la ANTP”.
En una de las mejores ponencias del 8 Congreso Nacional en Seguridad Vial, Rodolfo Giacoman, explicó los costos de cargar con estigmas sociales en la cultura del autotransporte, ahí nuevamente tocó el tema de la importancia de contar con un Programa de Administración de la Fatiga (PAF), así como de identificar, costos y contrarresta los estigmas sociales, como 1.- sueño, 2.- obesidad, 3.- salud mental, 4.- enfermedad por el uso de sustancia y operaciones seguras.
Explicó que se debe poner atención en la cultura de la seguridad, tanto en la educación, capacitación, así como en la comunicación continua, esto es que se deben hacer alianzas con sus socios. También es importante el sistema de administración de riesgos de fatiga, tanto en la operación, identificación de riesgos con procesos y controles, predictivos, proactivos y reactivos, así como contar con una programación de horarios, enfermedades del sueño y tecnologías de fatiga.
El 8 Congreso Nacional en Seguridad Vial, se dividió en paneles, donde se tocaron temas como: Modelos en Seguridad Vial, Diseño de una Ruta Segura, Infraestructura en las Seguridad Vial, Bienestar del Conductor, Protocolos de Acción o atención para Siniestros Viales, Seguridad Vial en el Transporte Ferroviario, reconocimiento a la labor del conductor, así como herramientas y acciones desde el transporte de carga para incidir en la mejora de la Seguridad Vial.
En cada uno de ellos, participaron tanto expertos del sector, como funcionarios de gobierno y colaboradores de las mismas empresas agrupadas en la ANTP, esto con el objetivo de contar con las distintas opiniones de todos los involucrados en la seguridad vial.
Los fabricantes de camiones y tractocamiones como: Scania, DAF, Kenworth, Scania, Isuzu, MAN y Volkswagen participaron en las pruebas de seguridad en la pista del IMT, donde los asistentes conocieron las diferentes herramientas de estos automotores que sirven tanto para la seguridad pasiva como activa.
Así pudimos observar al Isuzu Forward 1400, como cuenta con herramientas para prevenir accidentes, En el caso de Scania, los asistentes manejaron su 7770 R, uno de los tractocamiones más potentes del mercado.
DAF eligió para las pruebas, su tracto DAF XF, de 480 caballos de fuerza, que es de lo más nuevo en el mercado mexicano. MAN seleccionó para estas pruebas su TGX, equipado con toda la tecnología, en el caso del International llevó su International LT, equipado con un motor propietario S13.