Marco Hernández 20/03/2025
Uno de los proyectos más ambiciosos de la capital del país, la Línea 0 de Metrobús, la cual quedó pendiente en la pasada administración estaría a punto de revivir, aunque ahora sería una colaboración entre dependencias de la Ciudad de México, como Metrobús, Transporte Eléctrico y Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, (RTP).
Como se recordará, la Línea 0 de Metrobús, era parte del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024, este plan se había dicho correría por todo el circuito interior.
En su momento, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que la única línea nueva sería la Línea 0, que daría toda la vuelta sobre circuito interior, por eso la llamaría cero, la cual permitiría la conectividad entre las distintas líneas del Metrobús y las líneas del Metro de la Ciudad de México. Ahora Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que este proyecto se llevará a cabo.
Dentro del proyecto se contempla la construcción de 144 parabuses , con ello se favorecería a 170 colonias de 10 alcaldías capitalinas. Como material rodante de esta línea se contemplaba la incorporación de 260 autobuses de 11-12 metros todos eléctricos.
El tiempo se le vino encima a la administración de Claudia Sheinbaum, por lo que la Línea 0 estuvo totalmente congelada y ahora es una buena oportunidad para que reviva y se lleve a cabo. Ahora existe más oferta de productos de material rodante (autobuses), estarán listos los Mercedes-Benz, Scania, Volvo, FOTON, Zhonthon, Sunwin, Yutong, por lo que las autoridades podrían tener más opciones de calificar a cada una de las unidades y con base en ello poder tomar la decisión correcta.
Tal vez, se podría tomar como parámetro, el Costo Total de Operación (TCO), para seleccionar la mejor opción y no solamente el precio de adquisición, ya que al menos en la Ciudad de México ese ha sido el principal factor, aunado a que Yutong es la marca favorita de las autoridades.
Un especialista consultado por Vía Libre, dijo que lo más lógico sería que se tomará el TCO como punto de partida en una licitación, aunque reconoció que algunas veces eso no sucede. Como se recordará, en las evaluaciones de la Línea 3 de Metrobús, la marca con mejores calificaciones era BYD, sin embargo, las autoridades emitieron el fallo para Yutong.
Ojalá y se retomé esta iniciativa que será a largo plazo y que sería una de las evoluciones de movilidad para la capital del país. De hecho, gracias a este proyecto varios de los fabricantes de autobuses a nivel mundial trajeron sus vehículos para pruebas y evaluaciones en la Ciudad de México.