Buscar

Pulsómetro logístico 2025: la radiografía que marca el rumbo de la logística en México

vialibre 03/04/2025
En el marco de The Logistics World Summit & Expo 2025, las 10 asociaciones e instituciones líderes de la industria presentaron los resultados del Pulsómetro Logístico 2025, el estudio colaborativo donde se presentan los indicadores clave más importantes del sector en México. Bajo el lema “Datos que SÍ mueven”, este informe revela los desafíos estructurales que enfrenta la logística nacional y plantea un llamado urgente a la transformación.

El estudio tiene por objetivo analizar el entorno logístico en México a través de indicadores clave de desempeño, identificando tendencias y oportunidades que impactan la competitividad del sector; así como detectar oportunidades para fortalecer la eficiencia, la resiliencia y la sostenibilidad de las empresas mexicanas y sus cadenas de suministro.

Además, es una herramienta que ayuda a evaluar y comparar los niveles de colaboración, integración y alineación entre los distintos actores de las cadenas de suministro. El propio Pulsómetro Logístico es un claro ejemplo de esta colaboración.

En su tercera edición participaron 441 empresas de diferentes industrias y tamaños, incluyendo 351 empresas usuarias de servicios logísticos y 90 empresas proveedoras de servicios logísticos (operadores logísticos y agentes de carga) considerando tres dimensiones clave: Operativa, Financiera y Responsabilidad Social, con la Digitalización como eje transversal.

Sobre la relevancia del Pulsómetro Logístico 2025, Luis Gómezchico, Socio de Performance Improvement para Alvarez & Marsal, dimensionó: “La logística mexicana está en un punto de inflexión. En un entorno competitivo, incierto y de cambios constantes, aquellas empresas que apuesten por la modernización, la sostenibilidad y tomen sus decisiones basadas en datos estarán mejor preparadas para los desafíos que enfrentamos en México y podrán capturar mayores oportunidades de crecimiento”.

Algunos de los resultados presentados en el estudio:

Tendencias en el abastecimiento: El 85% de las empresas grandes abastecen sus insumos (materias primas y productos en proceso/terminados) aprovechando los acuerdos comerciales con otros países, mientras que el 78% de las empresas pequeñas lo hacen aprovechando el ecosistema de proveeduría en México.

o El abastecimiento de insumos extranjeros demanda estrategias más sofisticadas de planeación y gestión de inventarios. Tenemos una gran oportunidad para fomentar el abastecimiento local sin perder la ventaja global y reducir dependencias para mitigar riesgos e impactos.

Costos logísticos desiguales: Las pequeñas empresas destinan en promedio 18.8% de sus ingresos a la actividad logística, casi el doble que las empresas grandes (9.7%).
o El transporte sigue siendo el mayor elemento en el costo logístico; por lo tanto, planear, optimizar, digitalizar y consolidar cargas debe ser prioridad. Reducir el costo logístico requiere colaboración, visibilidad punta a punta y toma de decisiones informada.

Juan Pablo Pacheco, Presidente de AMACARGA, también comentó al respecto: “Hoy la data es fundamental para la toma de decisiones, la información puede ser volátil. Con este estudio podremos tomar mejores decisiones basados en la experiencia de la misma industria, a través de la visión de los diversos sectores que participaron con resultados más confiables.”

Brecha digital profunda: Solo 66% de las grandes empresas tienen como prioridad la transformación digital a través de herramientas como ERP/TMS/WMS avanzados. En contraste, las pymes operan en modo de sobrevivencia, utilizando herramientas tecnológicas básicas.

Desigualdad en el nivel de servicio: Más del 90% de las empresas grandes cumplen con altos estándares en su nivel de servicio, mientras que alrededor del 25% de las pymes ni siquiera mide este indicador.
o Los errores en pronósticos de ventas, inseguridad e infraestructura son las principales causas reportadas que afectan el nivel de servicio, pero pueden mitigarse fortaleciendo la planeación y adoptando herramientas tecnológicas de gestión y telemetría.

Desarrollo de talento: Existe una oportunidad para desarrollar el talento como un elemento clave en el sector logístico. La mayoría de las empresas invierte menos del 10% de su presupuesto en temas relacionados con capacitación y desarrollo de talento. Para las empresas chicas, incluso, más de la tercera parte no asigna recursos en este rubro.
o La baja inversión en capacitación impide el desarrollo de competencias esenciales y limita la competitividad de las empresas frente a los desafíos de negocio y del mercado. La capacitación es clave para reducir la rotación y fortalecer el talento. Las compañías necesitan reconocer que invertir en el desarrollo de habilidades técnicas y de liderazgo mejora la eficiencia operativa y habilita la sostenibilidad en el tiempo.

Diversidad e inclusión: Aunque la participación de la mujer en logística ha crecido en los últimos años, persisten oportunidades para que la mujer asuma una mayor participación en posiciones de liderazgo; como lo indica el resultado del estudio, donde solo 1 de cada 4 mujeres se encuentra ejerciendo una posición gerencial o superior.

Sandra Aragonez, Presidenta de ConaLog, reflexionó a partir de estas cifras. “Estos datos confirman lo que muchos intuíamos: la logística en México está en un momento decisivo. Tenemos retos estructurales que no podemos seguir postergando, pero también una gran ventana de oportunidad para reinventarnos y colaborar.

“Necesitamos fortalecer la planeación estratégica, acelerar una digitalización incluyente, invertir en infraestructura ágil y adaptable, y construir capacidades humanas que cierren las brechas operativas y digitales.

“El futuro logístico de México debe ser colaborativo, sostenible y equitativo. Solo así podremos hacer de la cadena de suministro un verdadero motor de desarrollo para el país.”

Por su parte, Juan Carlos Molina, Director General de GS1 reflexionó: “Las perspectivas del estudio Pulsómetro Logístico proporcionan una radiografía esencial del estado actual de la logística y la cadena de suministro en México, permitiendo a las PyMEs identificar áreas de oportunidad y adoptar estrategias basadas en datos. Esta información no solo impulsa la profesionalización del sector, sino que también fortalece su competitividad, eficiencia y capacidad de respuesta ante los retos del mercado, promoviendo así un ecosistema logístico más sólido y resiliente. La apuesta es reducir el costo logístico de las PyMEs y fortalecer la colaboración empresarial.”

Patrocinadores

Camiones
Card image cap

La movilidad en México demanda innovación a través de herramientas tecnológicas que mejore...

Leer Más
Autobuses
Card image cap

Taruk, el primer y único autobús eléctrico mexicano desarrollado por MegaFlux, empresa 100% ...

Leer Más
Autos
Card image cap

Durante los primeros tres meses del año, la compañía comercializó 30,102 unidades que equi...

Leer Más
Tecnología
Card image cap

Desde su llegada a México en 2021, J&T Express ha impulsado el crecimiento del comercio elect...

Leer Más
Financiamiento
Card image cap

Un informe realizado por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial asegura...

Leer Más
Infraestructura
Card image cap

Mercado Libre, en presencia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer el im...

Leer Más
Reportaje
Card image cap

La prevención de accidentes se ha convertido en una actividad primordial para el transporte d...

Leer Más
Señales
Card image cap

Del 29 de mayo al 2 de junio de 2023 se llevó a cabo una reunión intergubernamental por part...

Leer Más
Entrevistas
Card image cap

Qualtia Alimentos Operaciones, S de RL de CV empresa mexicana, especializada en la comercial...

Leer Más
Arrancones
Card image cap

El material rodante lo constituyen 10 trenes, más 10 que están ya listos para ponerse en ope...

Leer Más