vialibre 14/05/2025
UPS y CENACED, como parte de Unidos por Ellos - red colaborativa que integra esfuerzos de organizaciones y empresas para reducir y gestionar el riesgo de desastres – una alianza estratégica para robustecer la logística de ayuda humanitaria en México, con el objetivo de estar mejor preparados y de responder de forma más ágil y eficiente ante emergencias y desastres que afectan a las comunidades en mayor situación de vulnerabilidad de nuestro país.
Gracias a esta colaboración, Unidos por Ellos brinda asistencia humanitaria a nivel nacional bajo los más altos estándares globales con el respaldo de UPS, líder global de logística en más de 200 países. En estos tres años de colaboración, CENACED y UPS han ampliado las capacidades de la red en cuestiones de seguridad y logística, certificando al personal y participando en las operaciones de la bodega humanitaria, brindando apoyo en transporte de insumos y aumentando la conciencia y conocimiento del riesgo de desastres a través de sus programas de voluntariado corporativo, a la vez que impulsan herramientas digitales que aumentan la resiliencia empresarial de las PYMES en nuestro territorio nacional. Todo ello enfocado en construir un México más sostenible y resiliente a desastres.
Ante el impacto del Huracán Otis, UPS brindó apoyo integral valuado en más de $300 mil dólares estadounidenses para entregar ayuda a más de 112 comunidades del Estado de Guerrero a través de la compra y transporte de insumos de primera necesidad. Como parte de este apoyo, se facilitó también la conectividad con antenas satelitales asegurando la comunicación en las zonas más afectadas, se colaboró en la reconstrucción del Hogar de Niños Ejército de Salvación Acapulco y se capacitó a emprendedores y MiPYMES locales en resiliencia empresarial bajo la plataforma educativa “Resiliencia en una Caja” que ha fortalecido a más de 4, 600 MiPyMES desde su lanzamiento.
“Ante los presentes desafíos globales como el que al día de hoy más de 300 millones de personas requieren asistencia humanitaria y que a partir del 2030 enfrentaremos 1.5 desastres por día, debemos promover la inclusión del sector privado, quienes influyen hasta en un 80% en la configuración de nuestras comunidades, así como otros jugadores clave, para evolucionar hacia un nuevo sistema humanitario que sea más eficiente, digno e colaborativo que nos mueva hacia un objetivo claro de desarrollo” señaló Elisa Trujillo Leyva, directora de CENACED, “Unidos por Ellos es un claro ejemplo de cómo sumar capacidades para transformar la respuesta ante emergencias.” Este tipo de alianzas demuestra el poder de la colaboración entre sectores para llevar el discurso a la acción y generar un impacto positivo tangible en nuestras comunidades.
UPS se dedica a crear comunidades resilientes y prósperas en México aprovechando su innovadora experiencia logística para apoyar los esfuerzos de socorro y recuperación ante desastres para las comunidades afectadas.
La alianza ha operado desde el 2022 en territorio mexicano y se proyecta su expansión a lo largo de 2025, priorizando zonas de difícil acceso y alto riesgo.