Buscar

Cómo “darle la vuelta” a la falta de conductores en la industria del transporte mediante acciones de vanguardia

vialibre 13/08/2021
La escasez de personal en el sector transporte no es un tema nuevo, pero sí un problema que se agudiza. La falta de conductores no sólo afecta a la industria en sí, sino también indirectamente a los negocios que dependen de que sus productos se trasladen por carretera.

¿Cómo hacer el cambio?

Pese al panorama, la gran oportunidad que tienen las compañías transportistas es implementar un sistema de retención y captación de personal novedoso enfocado en puntos clave. Por ejemplo, la fuerza laboral transportista activa está envejeciendo, lo que deja como un claro objetivo focalizar esfuerzos en “sangre nueva”.

Las necesidades laborales de los millennials y centennials son muy distintas a las de otras generaciones. Ellos son más conscientes sobre la reputación de las empresas a las que ingresarán, investigan a profundidad sobre las futuras ventajas, equilibran su vida fuera del trabajo, quieren sentirse parte de un equipo, y siempre buscan crecer.

Para mejorar la percepción que los jóvenes tienen sobre el transporte se deben hacer ajustes estratégicos en los paquetes de prestaciones de modo que se adapten a lo que un millenial o centennial esperaría de cualquier compañía. Lo anterior implicaría dejar atrás prácticas tradicionales que se podrían considerar anticuadas o limitantes ante sus expectativas.

Una de las propuestas innovadoras relacionadas con prestaciones es lo que marcó Dickies, marca de ropa laboral, en el el whitepaper “Los uniformes como una solución para la escasez de conductores: 4 áreas de oportunidad para reducir la rotación del personal en la industria del transporte en México”.

En el documento, Dickies enfatiza que con un programa en uniformes basado en vestimenta de calidad se mejora la imagen de la empresa, la cual será vista como una marca campeona tanto interna como externamente, y ofrece un sentido de identidad y orgullo al promover una cultura de equipo positiva.

A enaltecer el oficio

Otro compromiso es impulsar proyectos públicos y privados para que se inauguren más centros de capacitación. Ya sea a través de instituciones educativas con certificaciones oficiales y desarrollo continuo, esta acción profesionaliza la labor del conductor y convencerá a más personas por ser un sector altamente profesionalizado.

También es un hecho que el índice de mujeres que laboran en el sector es muy bajo. Un centro de entrenamiento es ideal para llamar la atención de las mujeres que quieren unirse, pero no están familiarizadas con el ambiente transportista, de esa manera se les instruirá e incentivará a sumarme a las flotas con la seguridad de que egresaron con altos estándares de enseñanza.

Además, así como en el caso de las nuevas generaciones, las empresas también pueden responder a esta ausencia de mano de obra femenina al realizar modificaciones en los beneficios laborales que incluyan servicios específicos para ellas.

Una batalla cuesta arriba

Ante los constantes retos que se le presentan al transporte, contar con un personal fidelizado, diverso, y profesional será aún más importante. Sobran las razones para hacer una transformación oportuna en las estrategias de RH y a nivel industria que frenen la carencia de recursos humanos con miras a optimizar el servicio que se le presta a otros sectores.

Patrocinadores

Camiones
Card image cap

Guillermo Prieto Treviño presentó su renuncia al cargo de Presidente Ejecutivo de la Asociac...

Leer Más
Autobuses
Card image cap

AUTOTUR, la solución de movilidad turística de MOBILITY ADO, reveló su nueva identidad grá...

Leer Más
Autos
Card image cap

México es un país cuyas ciudades crecen aceleradamente y se conectan por medio una extensa...

Leer Más
Tecnología
Card image cap

Con la llegada del Covid-19 y el confinamiento, se puso en el panorama la importancia de las c...

Leer Más
Financiamiento
Card image cap

Con el objetivo de ayudar a los conductores a mantenerse alejados de los peligros en las carre...

Leer Más
Infraestructura
Card image cap

Durante los primeros siete meses del año, el líder indiscutible del mercado de vehículos pe...

Leer Más
Reportaje
Card image cap

La Asociación Nacional de Municipios Turísticos dio a conocer la campaña «En donde el Cora...

Leer Más
Señales
Card image cap

Michelin, en conjunto con el Fidecomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FI...

Leer Más
Entrevistas
Card image cap

Durante 2020, ante las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid- 19, la industria de...

Leer Más
Arrancones
Card image cap

SuperTrack, empresa dedicada al servicio logístico con experiencia de más de 17 años, espec...

Leer Más